Asunción Ventura Franch

Institución: Universidad de Castellón
Líneas de investigación: Igualdad en la teoría constitucional, derechos fundamentales y poder político desde una perspectiva feminista.

Currículum

CV en Dialnet

En la actualidad Consellera del Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana

Nacida en Betxi (Castellón) Licenciada en derecho por la Universidad de Valencia. Ejerce la profesión de abogada en Castellón 1978-1986. Forma parte de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Castellón 1985-1986.

Funcionaria de Carrera en excedencia del Ministerio de trabajo e Inmigración( 1987-1991)

Doctora en Derecho por la Universidad de Valencia “Estudi General” 1997

Profesora Titular de Derecho Constitucional en la Universitat Jaume I de Castelló. Actualmente en servicios especiales.

Ha sido:

Vicerrectora de Estatutos y Secretaría General de la Universitat Jaume I.

Vicepresidenta de la Fundación Isonomía para la Igualdad de Oportunidades.

Directora del Máster Oficial en Igualdad y Género en el ámbito público y privado. Interuniversitario e Internacional (On-line), organizado por la Universidad Jaume I desde el año 2007-2016.

Coordinadora del grupo de Investigación Consolidado “Derecho y Género” de la Universitat Jaume I.

Coordinadora del programa de doctorado: Estudis e investigacions sobre les dones, feministes i de génere. Universitat Jaume I.

Ha impartido docencia en los grados de Derecho, Gestión y Administración pública y Criminología de la Universitat Jaume I.

Ha impartido cursos de doctorado y posgrado en las Universidades de Salamanca, Valencia. Coímbra- Portugal, Bolonia- Italia, Instituto Tecnológico de Monterrey- México, y en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigacion Científica ( CSIC) Madrid- España

Ha dirigido tesis doctorales alguna con mención internacional.

Ha dirigido y participado en numerosos proyectos de investigación de ámbito nacional y europeo.

Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Bolonia- Italia y en el Instituto Tecnológico de Monterrey- México. En el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigacion Científica ( CSIC) Madrid- España.

Ha sido asesora del proyecto de actualización del Libro Blanco de Estudios de las mujeres en las universidades españolas (1992-1995).

Ha participado como experta en los procedimientos parlamentarios del Congreso de los Diputados en: 1) la elaboración de la Ley Orgánica Integral contra la Violencia de Género (Ley 1/2004). 2) En el pacto estatal contra la violencia de género (2017). 3) En la Comisión para la evaluación y modernización del Estado Autonómico (21 de febrero de 2018)

Cuenta con numerosos trabajos publicados, entre monografías, capítulos de libro y artículos en revistas científicas. Entre los que cabe destacar: Las mujeres y la Constitución Española de 1978. Instituto de la Mujer. Madrid. 1999. Y El derecho a la participación política de las mujeres. Los resultados de la aplicación de la ley de igualdad en las elecciones a las Cortes Generales ( 2004-2008.2011). Tirant Lo blanc. 2014. El DERECHO A LA IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES. UNA EVALUACIÓN DEL PRIMER DECENIO DE LA LEY ORGÁNICA 3/2007. ARANZADI 2017

Ha participado como conferenciante en numerosos congresos, seminarios y cursos nacionales e internacionales.

Premi: “Clara Campoamor” de l’Ajuntament de Betxi en el any 2015.

Premi: “ Dones progesistes de Valencia 2017.

Premi: mujer del año “Olympe de Gouges”. Ayuntamiento de Castelló2018

Premio: Isabel Ferrer de la Generalitat Valenciana 2019